MPT-Chile: Situación política y posición frente a las elecciones de 2009

on domingo, 23 de agosto de 2009


1.- En el marco de la crisis económica mundial en curso, fundada sobre la sobreproducción de capital financiero a través de las denominadas “burbujas”, que ha devenido en que el imperialismo norteamericano aumente estratosféricamente su deuda pública y privada (déficit estructural), y sostenga aún su poderío mediante la preeminencia del dólar como divisa hegemónica y la superindustria armamentista; en Chile los trabajadores y los pueblos, explotados y oprimidos, sufren los efectos tardíos (pero no por ello, menos severos) de la crisis multidimensional del capital. El Producto Interno Bruto (PIB) arrojó una contracción de -4,5 % en el segundo trimestre de 2009 respecto del mismo trimestre del año anterior. Según el Banco Central, la demanda interna se desplomó un 10,6 % debido a la fuerte caída de las inversiones e inventarios. Los últimos 7 meses, las exportaciones de cobre y sus derivados han disminuido un 46 %; el sector maderero durante el segundo trimestre del año, un 32 %; la pesca, un 27 %, y la Industria, un 17 %. Según Inversiones Security, a fines de 2009, el PIB se habrá derrumbado en un -2 %. Por su lado, la banca es la única industria que ha mantenido sus ganancias mediante la restricción del crédito, el no traspaso de la baja de las tasas de interés del Banco Central a los usuarios y pymes, el aumento de las provisiones en relación a las colocaciones, y la intensificación de la explotación de sus funcionarios. En tanto, la destrucción de fuerzas productivas se traduce en más de un millón de desempleados; la proliferación del trabajo informal, subcontratismo, comercio ambulante y aumento del crimen organizado.
2.- Además de los conflictos bélicos que mantiene el imperialismo contra los pueblos de Irak, Afganistán, Palestina, y las tensiones sobre Irán y Corea del Norte, ahora la administración de Obama echa mano a la vieja estrategia ofensiva político-militar contra los pueblos de Latinoamérica. El golpe de Estado en Honduras y la instalación de 7 bases militares en territorio colombiano son parte de la misma escalada de agresión imperialista tendiente a disciplinar, controlar y subordinar al polo de gobiernos de la Región que procura construir un camino independiente para el porvenir de sus pueblos. La gravedad de los hechos pone en alerta al conjunto de los sectores antiimperialistas del Continente y demanda la construcción de agrupaciones de resistencia, solidaridad y denuncia activa frente a los acontecimientos, pasando de acciones reactivas a la iniciativa política. Asimismo, la OEA persiste en su tarea original de imponer los intereses del Estado corporativo norteamericano sobre América Latina, mientras UNASUR, debido a su composición, apoya cínicamente al presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, con el objetivo de que, esta vez, sea desalojado del mapa político hondureño en las próximas elecciones de ese país, con el apoyo político y pecuniario del imperialismo. Al respecto, en Chile, el gobierno de Michelle Bachelet ha sostenido reuniones con el principal satélite de los intereses norteamericanos en América Latina, el presidente colombiano Álvaro Uribe, y, por otra parte, presionada internacionalmente, debió solicitar el retiro del embajador hondureño en el país, cómplice del gobierno golpista en ese territorio centroamericano.
3.- Cuando ya resta muy poco para que finalice el gobierno de Bachelet, la mandataria, replicando las políticas norteamericanas, ha construido su propio Eje del Mal en el país. Así, el Eje del Mal criollo estaría compuesto por los mapuche en lucha por sus tierras y su libertad, y el movimiento social y popular en pleno período de recomposición. La ofensiva estatal al respecto es ilustrada trágicamente con el asesinato del peñi mapuche Jaime Mendoza Collío, por medio de una bala disparada por la espalda por un funcionario de la policía militarizada chilena en territorio en conflicto. La aplicación de una política estatal genocida ha traído la reapertura de un nivel de conflictividad que incluye la ejecución de crímenes de lesa humanidad no inferiores a los de los tiempos de la conquista española o de la mal llamada “pacificación” que hizo el Ejército chileno. En lo inmediato, las políticas concertacionistas se han vuelto la prolongación de la dictadura que volvió a quitar a las comunidades las tierras que la reforma agraria les había devuelto y que las dividió en propiedad privada para mejor engañar a sus poseedores y concentrarlas en las grandes transnacionales forestales. En este sentido, resulta imperativo que, con la amplitud, comprensión y lejos de instrumentalizaciones malsanas, dogmáticas y fundadas en la ignorancia, se promueva la alianza urgente entre la lucha mapuche ancestral y la de los intereses históricos de los pueblos y los trabajadores. Sobre ello, la superación de la contradicción capital/trabajo se reúne en un complejo emancipador con las contradicciones capital/naturaleza, y dictadura del capital/concepción plurinacional de convivencia.Del mismo modo, a mediados de agosto fue aprobado el proyecto de leyes que criminaliza la protesta social en el país, procurando jurídicamente, contener los eventuales episodios de lucha de clases que se gatillan y gatillarán a causa de la mala vida generalizada de las grandes mayorías nacionales. Como si fuera poco, entre gallos y medianoche, sólo hace unos días fue aprobada la Ley General de Educación que no hace otra cosa, sino consagrar la educación de clases, el negocio de la enseñanza privada y castigar aún más la ya maltrecha Educación Pública chilena.

4.-Políticamente, en la vitrina ficticia del diferendo entre ambos rostros del bloque en el poder, la Alianza por Chile y la Concertación, que representan estratégicamente los mismos intereses de la clase minoritaria que domina, Piñera y Frei continúan arrojando promesas demagógicas, en tanto el candidato Marco Enríquez-Ominami, con alta penetración mediática, procura convertirse en alternativa aparente y “transversal”, toda vez que su programa y discurso, salvo matices liberales en el campo “cultural”, no toca en lo absoluto los intereses centrales de la burguesía (de cuyos miembros también alimenta económicamente su campaña electoral). Un evento grave lo constituye la derechización del Partido Comunista, cuyo pacto “instrumental” para enfrentar las elecciones parlamentarias, muta a alianza cardinal con la Concertación con el objetivo retórico de “formar nuevas mayorías”, hipotecando los objetivos fundadores de esa tienda, destruyendo militancia, fortaleciendo desde sus debilidades a la Concertación y sus políticas históricamente antisociales, y ofreciendo su apoyo a Frei entre líneas y antes de la primera vuelta electoral. De este modo, y sin ninguna seguridad de obtener parlamentarios, el PC camina a pasos agigantados a agregarse como apéndice del bloque en el poder, abandonando definitivamente la lucha radical contra el actual orden dominante y antipopular.
5.- En el ampliado extraordinario de agrupaciones federadas del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), el pasado 15 de agosto, frente a la coyuntura electoral, democráticamente, se decidió hacer un llamado activo a anular el voto, tanto en las presidenciales, como en las parlamentarias. Los argumentos medulares del voto nulo con contenido, corresponden a que ninguna candidatura en campaña representa la independencia política de los intereses de los pueblos y los trabajadores. El MPT sólo tiene 5 meses de vida y hace poco ha comenzado la labor nuclear de territorializar sus fuerzas en el campo popular de manera organizada política y orgánicamente. Para la Federación, la participación en las elecciones de la democracia de los que mandan, es una táctica que se inscribe en el empleo de todas las formas de lucha contra la hegemonía burguesa, y debe emplearse cuando convenga y existan las condiciones. El MPT se construye desde abajo y, por tanto, debe concentrarse en un proceso dinámico de acumulación de fuerzas sociales en lucha creciente. Ello, en medida determinante, estará sujeto al propio desarrollo de la lucha de clases, actuando como dínamo del movimiento popular, participar-conduciendo, rimando su consolidación y crecimiento en una relación dinámica con la maduración del movimiento popular real. Pese a que al interior del MPT conviven múltiples corrientes y sensibilidades del socialismo anticapitalista, todavía debe ampliarse, tanto hacia el pueblo profundo, como a agrupaciones que todavía no están en su seno. Pasadas las elecciones, en 3 meses más, el cuadro de fuerzas políticas sufrirá un nuevo reordenamiento de acuerdo a los resultados en las urnas. Al respecto, es dable considerar que pueden provocarse rupturas y resquebrajamientos en movimientos como el MAS de Navarro, nuevas escisiones del PC y del propio PS que, de presentarse el MPT como un contingente amplio, mestizo, unitario, radicalmente democrático y con vocación de alternativa política de mayorías, logre funcionar como polo de agrupación de masas con alto poder de convocatoria, espacio de desarrollo político plural (dentro de las coordenadas estratégicas convenidas) y gran organización porosa y numerosa que, con las fuerzas reunidas y las por venir, logre, de menos a más, ingresar a las ligas mayores de la formación política capaz de sintetizar los intereses genuinos de las mayorías expoliadas y comenzar la disputa concreta, en todos los ámbitos, contra la hegemonía del capital y su representación burguesa.

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES-MPT

PDI: Comunero mapuche iba desarmado

Peritajes revelaron que el cuerpo del joven no mostraba restos de pólvora. El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
La tesis de la defensa propia entregada por Carabineros en un primer minuto respecto a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, a manos de un uniformado el miércoles pasado, estaría descartada, a partir de los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones de Temuco, que revelaron ausencia de pólvora en el cuerpo del joven.

Según informó radio Cooperativa, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.

Los peritajes de la PDI coinciden con relatos de algunos testigos que afirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda y que fue golpeado por el carabinero José Patricio Jara Muñoz. Hecho que fue confirmado por los peritajes que establecieron la presencia de hematomas post mortem.
Artí culos Relacionados :
Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche
17 de Agosto de 2009
Fiscalía Militar procesa a carabinero que dio muerte a mapuche
El uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.
El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera, decidió someter a proceso al cabo primero de Carabineros Patricio Jara Muñoz por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, acaecida el pasado miércoles en el desalojo del fundo San Sebastián de Collipulli.

Según informó radio ADN, el uniformado fue encausado por violencia innecesaria con resultado de muerte y deberá continuar en prisión preventiva en la comisaría de Angol.

En primera instancia, la institución arguyó legítima defensa del funcionario al ser atacado por un grupo de al menos ocho personas que portaban escopetas, aunque el posterior examen tanatológico realizado por el Servicio Médico Legal de Angol determinó que el disparo al comunero fue realizado por la espalda.

En tanto, este domingo cerca de tres mil personas asistieron al funeral de Mendoza Collío, tras ser velado en el hogar de sus padres, ubicado en la comunidad Requén Pillán, el féretro con el cadáver del joven fue trasladado en hombros, en un recorrido de un kilómetro y medio, hasta el cementerio.

La prensa no tuvo acceso a la ceremonia fúnebre realizada en el camposanto y sólo pudo seguir el ritual desde un cerro ubicado a unos 100 metros de la entrada del recinto.

16 de Agosto de 2009
Más de 1.500 personas asisten a funeral de comunero mapuche
Carabineros mantiene un perímetro de seguridad de unos 15 kilómetros, para evitar la presencia visible del personal ante lo que podría ser interpretado por las comunidades como una “provocación”.
Múltiples líderes mapuches de diversas comunidades y más de 1.500 personas, asisten al funeral del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien resultó muerto tras recibir un disparo en la espalda por parte de un carabinero el pasado miércoles.

La ceremonia se realiza en la comunidad Requem Pillán bajo una fuerte tensión, principalmente por molestias hacia la prensa, a la que acusan de tergiversas su lucha por la recuperación de tierras ancestrales.

Las comunidades acusan a los medios de comunicación de tomar en cuenta los testimonios del Gobierno y de Carabineros que intentan pasar por alto el incidente, además de no dejar en claro que los efectivos policiales actuaron con armas de fuego mientras que los manifestantes usaban piedras y palos.

Ante esta situación, los periodistas y fotógrafos han tenido que realizar su trabajo desde los cerros lejanos.

También, como es tradicional en los mapuches, se ha prohibido el ingreso de extraños a la zona.

Carabineros, en tanto, mantiene un resguardo de seguridad en un área de unos 15 kilómetros a la redonda ante la posibilidad de protestas. La policía ha evitado una presencia visible porque podría ser tomado como una “provocación” por los comuneros mapuches.

Durante la mañana, el obispo de Temuco monseñor Manuel Camilo Vial visitó a la familia del comunero, debido a que tiene una gran cercanía con las comunidades. Tras permanecer un par de horas regresó a Ercilla donde permanecerá a la espera del término del funeral.

"He venido al velorio de nuestro hermano mapuche porque como pastor de esta diócesis estoy impresionado por lo sucedido. Es un fracaso de nuestra sociedad por no haber solucionado los conflictos por medio del diálogo", dijo el prelado.

Micheletti acoge terroristas

Hedelberto López Blanch
Rebelión


Aunque parezca un hecho risible, nada más peligroso resultan las declaraciones de un conocido terrorista radicado en Miami que acaba de llegar a Honduras para darle “apoyo total al régimen anticomunista de Micheletti”.

El diario pro golpista El Tiempo, de Tegucigalpa, realiza en su primera página un enaltecedor panegírico del terrorista confeso Rodolfo Frometa quien ha cometido durante años acciones militares y guerra biológica contra Cuba y que se autoproclama Comandante de la organización Comandos F-4, muy ligada a la tristemente célebre Alpha 66.

“No es un personaje cualquiera, expresó la publicación, se trata nada menos que del comandante del ejército cubano en el exilio, Rodolfo Frometa, quien llegó desde Miami, donde tiene su cuartel general, expresamente para darle un espaldarazo al presidente provisional Roberto Micheletti.

“Enfundado en su uniforme moteado, con botas negras, una gorra y mochila cruzada al pecho, arribó a las afueras de Casa Presidencial y afirmó que ha puesto en marcha la “Operación Libertad” dirigida a apoyar con armas de gran alcance y si es necesario hasta con recursos financieros al actual gobierno, si lo requiere. Además felicitó a las Fuerzas Armadas de Honduras por decirle a Hugo Chávez, “hasta aquí llegó el comunismo en Latinoamérica”, enfatizó El Tiempo.

En sus eufóricas declaraciones en la nación centroamericana, Frometa aseguró que con “solo hacerle una señal, esta dispuesto a tocar importantes teclas en Miami para que las petroleras bañen de carburantes todo Honduras”; que “posee un cuerpo de inteligencia que sería la envidia de otros como la CIA” y que tiene el suficiente poder entre congresistas y senadores a fin de doblegarle el brazo al mismísimo presidente Barack Obama para que apoye el cambio de timón de los castristas y se deje de medias tintas”.

Este personaje nació en Cuba, y en 1968 con 23 años se introdujo ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo de donde fue trasladado al siguiente día hacia Estados Unidos a bordo de un avión militar. En 1969, en Nueva York, fue reclutado por la organización terrorista Alpha 66 que dirigía Andrés Nazario Sargén, para ser entrenado militarmente e infiltrarlo en Cuba con el fin de realizar sabotajes.

Fungió como principal cabecilla de Alpha 66 en New Jersey donde realizaba actos de intimidación con los que osaran hablar bien de Cuba, reclutaba a otros terroristas y también ejerció un tiempo como guardaespaldas Nazario Sargén.

Por sus “méritos”, Sargén lo ascendió a “comandante” y en 1981, Alpha 66 le ordenó infiltrarse en Cuba para reclutar a desafectos y que éstos cometieran actos criminales como envenenar ganado, quemar cañaverales y destruir frutales. Entró en el país por el aeropuerto José Martí con el pretexto de visitar a sus familiares en Guantánamo, pero a los pocos días fue apresado y condenado a 20 años de reclusión.

Durante el proceso judicial habló “hasta por los codos” y denunció que otro terrorista nombrado Orestes Rafael González Fernández, alias EL Guajiro, que arribaría a Cuba con los mismos fines. Este personaje fue detenido a su arribo a La Habana el 2 de diciembre de 1981.

Asimismo, ofreció voluntariamente abundante información sobre los principales cabecillas y planes terroristas de Alpha 66 contra Cuba y las relaciones de esa organización con la CIA.

Dijo que en varias de las reuniones participó el terrorista Guillermo Novo Sampol quien agradeció la generosa ayuda que hicieron por él cuando pagaron la fianza de 250 000 dólares al ser detenido por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. Se extremó ofreciendo datos y nombres de numerosos miembros de los grupos contrarrevolucionarios y de agentes de la CIA.

Por últimos, tildó a Nazario Sargén como un “embarcador de hombres” que con cada infiltración “hacía políticas, recogía dinero y vivía de eso”.

Tras su regreso a Miami, en 1994 fue detenido por las autoridades estadounidenses, junto a otros seis individuos, cuando trataban de realizar ataques contra la Isla. La embarcación en que viajaban resultó interceptada por la Guardia Costera en el Golfo de México y en su interior encontraron 50 armas de todo tipo, 26 000 cartuchos y miles de dólares. Todos fueron liberados a los pocos días.

Ese mismo año se separó de Alpha 66 bajo el pretexto de que Nazario solo hablaba y no actuaba, y funda Comandos F-4.

Dos meses más tarde, el FBI lo detiene cuando compraba a un agente encubierto, 4 lanzacohetes antiaéreos Stinger, tres cohetes antitanques M-72, explosivos C-4 y un lanzagranadas. Lo sancionan a 40 meses, pero salió de prisión bajo libertad condicional y nunca más ha sido molestado por las autoridades norteamericanas.

Las oficinas de estas dos organizaciones terroristas radican en calles céntricas de Miami con toda impunidad. Comandos F-4 en West Flagler Street y Alpha 66 en la 8 calle SW.

Televisoras en español de Miami han transmitido imágenes donde se observan a miembros de esa organización cuando reciben entrenamiento en un campamento ubicado en Montura Ray, a 100 kilómetros al norte de esa ciudad.

Frómeta que en 2007 dijo a la ultraderechista emisora Radio Mambí, en Miami, que disponía de una base de entrenamiento en El Salvador, al parecer ahora quiere cambiar esa sede hacia Honduras donde existe un régimen represivo mucho más acorde con sus acciones.

A Tegucigalpa llegan connotados terroristas que son recibidos con los brazos abiertos por Micheletti como única forma de tratar de controlar a un pueblo que esta dispuesto a enfrentar los embates de los militares golpistas.

¡A prepararse para no ser sorprendidos! La lucha por nuestra libertad económica y política tiene que efectuarse quiéranlo o no lo quieran los que hoy nos explotan y nos oprimen. Que perezcamos unos cuantos, ¡qué importa! Cuando millones y millones de seres humanos ya han dejado sus huesos en las entrañas de la Tierra, en la fábrica o en el taller, agotados por el trabajo y la miseria.